martes, 21 de mayo de 2013

Cereales integrales.

Los cereales integrales siempre son recomendados para consumirse en reemplazo de sus versiones refinadas, pues tienen más fibra,dan más saciedad, y tienen más vitaminas y minerales



Los cereales integrales, el arroz integral o los productos elaborados con estas harinas enteras son alimentos ricos en carbohidratos complejos. Tienen una calidad nutricional alta. Este tipo de hidratos de carbono son más saludables que los productos que contienen harinas refinadas debido a las propiedades nutritivas de los granos enteros. Además, los carbohidratos sin refinar, junto a las verduras y las frutas, constituyen las mejores fuentes de fibra dietética.
Mientras que los cereales integrales aportan vitaminas, minerales (magnesio, selenio, cobre y manganeso), y grasas insaturadas además de cientos de otros fitoquímicos naturales o antioxidantes los cereales refinados al haber sido despojados de su envolturas, aleurona y germen, han perdido la mitad de la vitamina B, el 90% de la vitamina E y toda la fibra.
Los cambios que producen los carbohidratos en los niveles de colesterol en sangre son razones de peso para que incluso la Asociación Americana del Corazón (AHA por sus siglas en inglés) aconseje que se aumente el consumo de cereales integrales o enteros. De hecho, recomienda que se deberían tomar un mínimo de tres porciones de cereales integrales al día.
Otras opciones de cereales integrales
Pero tomar cereales sin refinar no debe reducirse solamente a cereales o productos elaborados con harina de trigo. Existen una variedad muy amplia de cereales muy nutritivos que pueden diversificar tus opciones de tomar cereales integrales:
  • Cebada: contiene mucha fibra. Con sabor a nueces. Puede añadirse a sopas, guisados o verduras cocinadas. Incluso a platos de frijoles.
  • Quinoa: de origen sudamericano, es un cereal muy saludable. Puedes preparar ensaladas, guisados y deliciosos desayunos con este cereal.
  • Maìz: existe la versión integral, que es mucho más saludable. Busca en la etiqueta “whole grain corn”. Prepara tu harina de maíz o panqueques con este tipo de cereal es más nutritivo y tiene más fibra. 
  • Avena: mejor avena tipo “Old Fashioned” o “Steel Cut” para evitar los productos con sabores añadidos por tener mucho azúcar, sal y conservantes.
  • Trigo burgol: granos de trigo que han sido secados y luego hervidos. Normalmente se consigue en textura fina o gruesa.
  • Mijo: con sabor a nueces. Puedes añadirlo a ensaladas y combinarlo con legumbres (frijoles, lentejas o garbanzos).
Recuerda que cuanto más puros sean los hidratos de carbono que consumes, mejor para la salud.

Los cereales Nature's Path son 100% whole grain!



No hay comentarios:

Publicar un comentario